Vistas de página en total

viernes, 19 de abril de 2013

Recta final

¡Saludos! Después de unas semanas de ausencia por las vacaciones, vuelvo a contaros qué tal han ido estas últimas clases, lo que he aprendido y las reflexiones y conclusiones que he sacado de las clases y el trabajo con mi grupo, con el que la semana pasada realicé una práctica fabulosa en la que teníamos que realizar un vídeo explicando las Creative Commons. En esta entrada os voy a comentar más cosas sobre la WebQuest, ya  quizás sea el trabajo más costosos y a la vez interesante que vamos a hacer en esta asignatura, puesto que implica los conocimientos aprendidos durante todo el cuatrimestre (búsqueda de recursos, diseño, introducción de herramientas web...) y además os hablaré sobre las redes sociales, una reflexión sobre su uso, ventajas y riesgos.
Como ya estamos inmersos de lleno con la práctica de la WebQuest que os comenté en la última entrada, la profesora decidió profundizar más en ella durante las horas de prácticas. En esa clase pude extraer varias conclusiones fundamentales a tener en cuenta para entender qué es una WebQuest. La primera conclusión es sencillamente que la WebQuest no se trata de una página web, ni de una herramienta 2.0, sino que la  WebQuest es una estrategia didáctica que contiene herramientas que incluyen TIC. Otra conclusión importante es que la WebQuest no es una Caza del tesoro. En la Caza del tesoro (tema muy bien explicado por las compañeras de clase con su vídeo), se van pasando por una serie de preguntas con el objetivo de responder a una pregunta final, mientras que en la WebQuest los alumnos buscan y acceden a información, trabajando procesos cognitivos superiores como el análisis, la síntesis, etc.  y además utilizan esa información para hacer una tarea final.
Hasta aquí os comento sobre la WebQuest, os seguiré informando a medida que la vayamos trabajando, de momento hemos escogido la temática a trabajar, y realizado los aspectos básicos para la creación de la WebQuest. así que paso a paso...
El otro tema del que quería escribir es el de las redes sociales. La profesora nos dio una clase muy interesante sobre ellas. Pudimos comprobar las disparatadas estadísticas sobre el uso de las redes sociales, que se va multiplicando a una velocidad de vértigo. El aspecto que quiero resaltar de todo esto es sobre la identidad digital, algo muy interesante a mi parecer. La identidad digital, como su nombre indica, es el perfil de una persona en la red. Puede ir desde su edad y su lugar de nacimiento, hasta el color de sus ojos y la carrera que estudia. Es información virtual no comprobable, es decir, cada usuario sube la información de sí mismo que desea. La profesora nos comentó sobre los riesgos de mostrar demasiada información sobre nosotros. ya sea una foto en twitter, en facebook... si subes esa foto y no restringes quién quieres que la vea, no sabes lo que puede pasar, quién puede ver esa foto, descargarla o publicarla en otro sitio. Es importante que seamos cautos a la hora de publicar en redes sociales. Cuando escuchaba a la profesora advertirnos sobre este problema, vino a mi mente un programa de la MTV llamado "Cat fish (Mentiras en la red" que trata sobre parejas que se conocen por internet, pero nunca se han visto en persona, el  presentador del programa investiga y descubre si de verdad las personas que están tras el ordenador son quien dicen ser. Aquí os dejo un vídeo de Youtube para que lo veais.
Hasta aquí mi entrada, ya sabéis, cuidado con lo que publicáis en las redes sociales, hay que estar abiertos a la interacción con gente nueva, ciao!.

                                         Vídeo de Youtube con licencia de Youtube estándar

No hay comentarios:

Publicar un comentario