Vistas de página en total

miércoles, 20 de febrero de 2013

Actividad modelo TPACK

¡Hola de nuevo! En la entrada de esta semana os voy a hablar acerca del modelo TPACK, creado por Judi Harris, el cual sostiene que la actividad docente ha de plantearse desde tres ámbitos: disciplinar (enseñar contenidos), pedagógico (cómo enseñar los contenidos) y tecnológico (con qué tecnologías enseñar los contenidos), siendo los tres indispensables, ya que este último ha ido adquiriendo mayor importancia con el paso del tiempo dado el peso que ha adquirido la tecnología en la sociedad actual. Por tanto, un profesor ha de tener estos tres tipos de conocimiento para adoptar el modelo TPACK.
A continuación os enseñaré dos ejemplos de cómo se muestra este modelo en dos de las asignaturas que he cursado del Grado de Educación Infantil, representadas en un dibujo esquemático en el que aparecen los tres conocimientos y el peso de cada uno dentro de la asignatura.

- (1985) PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN







En esta asignatura se muestra un modelo desequilibrado, alejado del modelo TPACK, puesto que la profesora mostraba un gran conocimiento acerca de los contenidos. Sin embargo,  la manera de enseñarlos era monótona y muy sistemática, ya que la mayoría de sus clases eran clases magistrales. Además,  la tecnología apenas apareció en el transcurso de la asignatura.




-(1986) DIAGNÓSTICO Y OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL





Este otro ejemplo es muy diferente al anterior. Puesto que se acerca mucho al modelo TPACK descrito por Harris. En esta asignatura la profesora, además de mostrar un gran dominio de los contenidos que componían los temas, era capaz de enseñarlos a la clase de distintas formas, haciéndolos atractivos, llamando nuestra atención, de manera que hacía las clases entretenidas y sobre todo hacía que aprendiésemos apenas sin darnos cuenta, por ello poseía un amplio conocimiento pedagógico. La profesora también utilizó bastante la tecnología, empleándola como apoyo fundamental en sus clases, con atractivas presentaciones de power point, vídeos e incluso juegos por ordenador.








1 comentario:

  1. Muy interesante, ¿qué concluyes de las diferencias que hay entre asignaturas?

    ResponderEliminar