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martes, 5 de marzo de 2013

Sobre recursos en educación

Saludos navegantes, estas últimas semanas no he podido ir comentando en el blog debido a problemas técnicos, pero he ido anotando mis reflexiones de clase para escribirlas cuando me fuese posible. En esta entrada os contaré, en primer lugar, cuáles fueron las conclusiones que saqué de un debate que se hizo en clase  sobre el uso del libro (muy interesante); y en segundo lugar, os hablaré sobre los medios existentes, y cuáles de ellos podemos utilizar más en educación.
Hace un par de semanas, en clase de TIC, la profesora organizó un debate sobre el libro, en el que todos los miembros de la clase participamos de algún modo (los que apoyaban el uso del libro, los detractores del mismo, consejeros de cada uno y jueces neutrales). Resumiendo, los que estaban a favor argumentaron que el libro era un recurso que poseía un gran valor pedagógico, que servía de guía al profesor, ya que está muy planificado y ahorra tiempo. En oposición a ello, los detractores argumentaban el peso excesivo que tiene el libro en la tarea del docente (llegando incluso a sustituirlo), el coste que suponen y además que los contenidos están presentados de forma unidireccional, descontextualizados y aislados.
Tras varios turnos de defensa de cada posición y preguntas entre ambos, pudimos sacar unas conclusiones:
- Que el libro no es ni bueno ni malo, sino que el problema reside en la excesiva delegación de poder que le conceda el profesor.
- Que el libro tiene que entenderse como un medio, un recurso de apoyo. Pero no tiene que ser el único recurso. Como dice uno de los principios famosos de esta asignatura: "No existe el supermedio".
Este debate fue una buena experiencia para ver las dos caras de la moneda en este tema, y además para ser conscientes de la importancia de nuestra tarea como docentes.
La siguiente semana en clase, estuvimos dando los medios que hoy en día rodean nuestro mundo, y concretamente aquellos que utilizamos en educación, los que podemos usar en el aula. Casualmente, el día que íbamos a dar esta clase, hubo un apagón en la universidad y la clase tuvo que ser suspendida, ya que la profesora no disponía de los medios para dar la clase, como la pizarra digital y el ordenador. Esto me llevó a pensar sobre la importancia de los medios en la tarea del profesor. Como pasó aquel día, un profesor planifica sus clases partiendo de una metodología concreta, en la que tiene pensado utilizar una serie de medios. Hoy en día, y dada la evolución de la sociedad y el avance de la tecnología, una parte importante de esos medios son tecnológicos. Pero además, no debemos olvidar otra clase de recursos con más antigüedad que pueden ser beneficiosos para el trabajo en el aula, como la prensa, o en el caso de el aula de Educación Infantil, el cómic. Esta opción abre posibilidades al profesor para hacer sus clases más dinámicas e interesantes, donde el alumno vea más recursos que el libro (volviendo al debate sobre el libro) y conozca otros caminos para obtener información.
En conclusión, en el aula y durante todo el curso podemos emplear numerosos recursos, que complementen y apoyen al libro, para hacer la educación más completa y adaptada a los medios que nos rodean.

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