Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

Web 2.0: el nuevo uso de Internet

Salu2! Esta semana en clase estuvimos dando la web 2.0 de forma práctica, es decir, en los ordenadores viendo numerosos ejemplos de qué es una web 2.0, cómo funciona, para qué se utiliza y  qué usos podemos darle en educación. Aunque ya he hablado en alguna ocasión en este blog sobre el avance de la tecnología y el peso que ha cogido ésta en la sociedad, también es importante destacar estos factores para hablar de la web 2.0. Antes de que existiese la web 2.0, la información en Internet era unidireccional, de manera que una persona publicaba una serie de  información, y los usuarios simplemente podían observarla. Con la incorporación de la web 2.0, este aspecto cambia, y se abre paso la bidireccionalidad, en la que ambos agentes intercambian información, la modifican, dicho de otra forma: interactuan.
Sobre esa interacción es donde quiero pararme, puesto que ha sido objeto de reflexión durante la semana. Conforme me hablaban en clase de la web 2.0, yo me dí cuenta que en realidad yo la estaba usando sin ser consciente de que antes no era así: desde que uso el twitter para hablar de distintos temas con gente incluso que no conozco, hasta comentar en algún foro sobre la jornada de liga de fútbol.. Por lo tanto pensaba: "La cantidad de información que ha salido a la luz, al conocimiento de todos, gracias a este avance del uso de Internet". Pensándolo bien resulta algo increíble el hecho de poder interaccionar con otra u otras personas desde sitios distintos, manejando información, compartiendo ideas, recursos... Y eso me lleva a pararme en lo mío, el campo de la Educación. Ya que como acabo de decir, esta web 2.0 ha permitido que ideas innovadoras, recursos, noticias de importancia para el mundo educativo puedan ser conocidas por todos aquellos que le den uso a su ordenador. Así, cada profesor ya no comparte sus conocimientos, intereses, ideas y aficiones sólo con los compañeros de su trabajo, ¡sino que puede hacerlo con personas de todo el mundo! Es algo realmente  fascinante. Y lo bueno es que ésto no para, sigue avanzando como también lo hace la sociedad y la tecnología. Por lo tanto, como yo, muchos tienen el presentimiento de que hay grandes cosas por llegar que nos sorprendan y nos hagan darle mayor y mejor uso a lo que nos rodea, con el fin de conocer, y de conocernos.

1 comentario:

  1. Genial la síntesis que has hecho, José, y la reflexión en relación a la influencias en el ámbito educativo... ¡Me lo apunto para la preparación de las preguntas finales!

    ResponderEliminar